La chistorra es un embutido típico de la gastronomía española, especialmente de Navarra. Es una variedad de chorizo fresco que se caracteriza por tener un sabor intenso y especiado.
Desde Jamones y Embutidos Los Vélez, hacemos este embutido con magro de cerdo muy picado, panceta y especias naturales, entre las que destaca el pimentón, que proporciona ese color rojizo. Esto se introduce en una tripa larga y fina que se deja curar de forma natural durante unos días.
Este manjar es ideal para consumir como aperitivo o como acompañamiento en una gran cantidad de recetas tradicionales. Es por eso que hoy os traemos 2 recetas sencillas en las que utilizar la chistorra.
CROQUETAS CON CHISTORRA.
Para esta receta de croquetas con chistorra en la que nos van a salir una cantidad de 25, vamos a necesitar:
120 g de chistorra, 60 g de harina, 600 ml de leche, huevo batido, pan rallado, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y perejil.
Lo primero que tenemos que hacer es quitarle la piel a la chistorra, desmenuzarla y rehogarla en una cazuela a fuego suave. En el caso de que suelte mucha grasa te recomendamos que quites la mitad.
A continuación, añadimos la harina y rehogamos durante 2-3 minutos para después añadirle la leche poco a poco e ir cocinando la mezcla durante 30 minutos a fuego suave-medio mientras la removemos a menudo. Al pasar estos minutos, vertemos la mezcla en una fuente para dejarla que se temple y posteriormente guardarla en el frigorífico.
Una vez que la masa esté bien fría, la sacamos del frigorífico para ir cogiendo pequeñas porciones y darles forma. Una vez las tenemos formadas las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado.
Para terminar, calentamos una abundante cantidad de aceite en una sartén, al cual le vamos a añadir el diente de ajo. Cuando el ajo empiece a burbujear, añadimos las croquetas y las freímos hasta que queden bien doradas.
¡Y ya tenemos nuestras croquetas de chistorra!
HUEVOS ROTOS CON CHISTORRA.
En esta receta para 3 raciones vamos a necesitar:
500 g de patatas peladas y laminadas, 500 ml de aceite vegetal, 3 huevos, 250 g de chistorra, sal y pimienta.
Para la preparación de las patatas vamos a añadir el aceite en una sartén y lo vamos a precalentar a fuego medio. Una vez caliente, incorporamos las patatas y las freímos hasta que queden bien crujientes y las retiramos de la sartén dejándolas en un plato con papel de cocina para que absorba bien el aceite.
Una vez retiradas las patatas, en esa misma sartén, freiremos los 3 huevos agregándoles sal y pimienta, para posteriormente añadirlas a las patatas.
Para finalizar y en la misma sartén, cocinamos la chistorra hasta que quede bien hecha por ambos lados.
Las cortamos en diagonal para darle un toque más estético, ¡y a emplatar!
¡En Jamones y Embutidos los Vélez contamos con la chistorra de producción propia y de altísima calidad con la que estas recetas te quedarán para chuparte los dedos!