
La Sierra de María- Los Vélez: un lugar idílico para curar jamones
La Comarca de Los Vélez es un espectacular lugar que cuenta con 114.158 hectáreas y unos 12.000 habitantes. Situada al norte de la provincia de Almería posee unas características geográficas tan peculiares que la hacen tierra de paso natural entre la zona de Levante y Andalucía. Está compuesta por cuatro magníficos municipios: Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, al tiempo que limita al norte y al este con la Región de Murcia y al oeste con la provincia de Granada.

La Sierra de María- Los Vélez a vista de pájaro. Autor: Sebaso.
Se trata de una comarca muy quebrada, con una altitud media de 1.090 metros, teniendo su punto más elevado en la Burrica (2.045 m) y el más bajo junto al cerro del Piar a 640m.

Alto de la Burrica. Autor: Grupo Kordino.
En cuanto al clima, muy propicio para la elaboración y curación de jamones y embutidos, este es de tipo mediterráneo y térmicamente continental, permitiendo disfrutar de un ambiente fresco y saludable. Las temperaturas varían entre los 4ºC y los 6ºC de media mínima en enero y los 21ºC y los 23ºC de media máxima en julio.

Vista de la Sierra de María desde Vélez Rubio.
Debemos destacar que en 1987, 9.062 hectáreas fueron declaradas espacio protegido bajo la figura de parque natural, siendo posteriormente ampliada hasta alcanzar las 22.500 hectáreas que forman hoy día el Parque Natural Sierra María- Los Vélez. En este entorno hay que mencionar la espectacular belleza de los frondosos bosques que encontramos junto a relieves agrestes, destacando frente a la aridez que predomina en la provincia de Almería.

Vista del Mahimón.
Fuente: Instituto Velezano de Turismo (1999): Sierra María Los Vélez. Editorial Evergráficas, León.
Tags: Almería, Andalucía, burrica, Chirivel, curación, embutidos, jamon, jamones, Los Velez, María, Miguel Oliver, naturaleza, parque natural, realidad, tradición, Vélez Blanco, Vélez Rubio